El éxito a pesar del boicot: Películas que no sucumbieron ante la ofensa
La ‘Reina de España’ de Trueba se hunde: recauda menos de la mitad en su segundo fin de semana
‘La reina de España’ o cómo desaprovechar un elenco magnífico con una película tediosa
“Benedetta” lo último de Paul Verhoeven ya tiene tráiler
Crisis en Netflix: paraísos fiscales, caída de suscripciones, desplome en Bolsa y peticiones de boicot
La serie de Netflix ideal para ver en una tarde: sus episodios duran sólo un cuarto de hora
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
El cine, como cualquiera de las artes puede llegar a tocar temas controvertidos para algunos sectores. Normalmente estos, no se toman a la ligera las posiciones que critican, parodian o simplemente reflejan de manera diferente la idiosincrasia del movimiento en cuestión. Por lo que terminan movilizándose para que nadie vaya a ver dicha producción a golpe de megáfono en el pasado y a golpe de tuit en el presente. El ejemplo más reciente lo tenemos con Benedetta, la polémica película de monjas lesbianas de Paul Verhoeven ha sido recibida en su estreno de Nueva York con protestas de varios católicos. El intento de boicot ha quedado en nada y a los largo de los años, han sido muchas las historias que, a pesar de las quejas no sucumbieron ante la ofensa:
“Tropic Thunder”
La gamberrada de Ben Stiller que parodiaba las cintas bélicas no sufrió el boicot del ejército estadounidense, sino el de varias organizaciones de personas con discapacidad por el uso del término “retrasado”. En Tropic Thunder, los personajes eran actores que iban a rodar una película de guerra, sólo que el conflicto era real y no lo sabían. La escena en concreto es una en la que dos intérpretes (Robert Downey Junior y Ben Stiller) discuten por los papeles de retrasado que han hecho ambos, citando la palabra varias veces. La cosa es que la propia escena y diálogo era una crítica a lo que la industria de Hollywood hacía con el colectivo. Las protestas y reclamaciones no sirvieron de nada, esta disparatada comedia recaudó 195 millones de dólares en la taquilla.
“La pasión de Mel Gibson”
Vale, Mel Gibson juega con fuego siempre y lo extraño es que no haya sido boicoteado más veces. Pero en esta ocasión la causa era puramente ideológica. En la película sobre las últimas horas con vida de Jesús (torturas y crucifixión incluida) la reacción del público y representantes judíos era de esperar, puesto que según varios rabinos de Israel, la historia culpabilizaba de manera evidente al colectivo semita, cuando esa, era una tesis desmentida por la propia Iglesia Católica y varios historiadores. El movimiento de protesta judío y su boicot no pudieron evitar los 612 millones de dólares que consiguió en los cines de todo el mundo.
“50 sombras más oscuras”
Considerada una de las peores películas de la década, la adaptación del segundo libro de E.L. James fue obviamente criticada por algunos sectores más conservadores que pidieron a la gente que se quedase en su casa. Hasta ahí, todo parece normal en una cinta que ensalza el placer del dolor sexual. Lo que no se imaginaban los productores es que también serían muy criticados por los propios practicantes de estas preferencias, señalando que esta historia protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan no les representaba. En contra de todos, 50 sombras más oscuras consiguió 381 millones de dólares.
Bonus: a Trueba sí que le salió mal
“La reina de España”
“Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida”. Esa frase, salida de la boca del director Fernando Trueba fue suficiente para que los espectadores patrios se posicionaran en contra del cineasta y de La reina de España, la secuela de su éxito La niña de tus ojos. Redes sociales y el whatsapp fueron determinantes en la trasmisión del mensaje y finalmente se estrelló estrepitosamente en la taquilla.